CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET (IFCT0509)
Competencia general:
Instalar, configurar, administrar y mantener servicios comunes de provisión e intercambio de información utilizando los recursos de comunicaciones que ofrece Internet.
Duración total: 590 horas
- Módulos del certificado
- Objetivos
- Metodología
- A quién va dirigido
- Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados
MF0495_3: Administración de servicios Web. 180 horas
UF1271: Instalación y configuración del software de servidor Web. 90 horas
UF1272: Administración y auditoría de los servicios Web. 90 horas
MF0496_3: Administración de servicios de mensajería electrónica. 120 horas
UF1273: Selección, instalación y configuración del software de servidor de mensajería electrónica. 60 horas
UF1274: Administración y auditoría de los servicios de mensajería electrónica. 60 horas
MF0497_3: Administración de servicios de transferencia de archivos y contenidos multimedia. 120 horas
UF1275: Selección, instalación, configuración y administración de los servidores de transferencia de archivos. 70 horas
UF1276: Selección, instalación, configuración y administración de los servidores multimedia. 50 horas
MF0490_3: Gestión de servicios en el sistema informático. 90 horas
MP0267: Módulo de prácticas profesionales no laborales. 80 horas
- Instalar, configurar y administrar el software para gestionar un entorno Web.
- Instalar, configurar y administrar servicios de mensajería electrónica.
- Instalar, configurar y administrar servicios de transferencia de archivos y multimedia.
- Gestionar servicios en el sistema informático.
La metodología será PRESENCIAL.
Las estrategias metodológicas que se llevarán
a cabo durante el desarrollo de los módulos formativos y unidades formativas girarán en torno a estos principios:
- Actuación de la persona docente como orientador/a y guía de la acción formativa hacia una aplicación profesional inmediata.
- El principio de actividad. Sin acción no hay aprendizaje.
- Incorporación de los aprendizajes previos.
- El alumnado se concibe como un agente activo y cooperativo, protagonista en la construcción de aprendizajes.
- Fomento de aprendizajes significativos: relacionados con los conocimientos, habilidades y experiencias previas, con sus intereses concretos, y con sus expectativas de progreso, de tal modo que le posicione en mejores circunstancias iniciales y le resitúe en un nuevo punto de partida.
- Funcionalidad del aprendizaje. Cualquier
aprendizaje tiene que tener una proyección directa sobre la consecución de una meta. - Desarrollo de la creatividad y la manifestación de la propia iniciativa. Esto hace percibir el conocimiento como algo abierto, inacabado, que siempre es posible completar, redefinir y comprender desde otros puntos de vista.
- Desarrollo del aprendizaje cooperativo. Experimentar la sensación de “aprender juntos”, es muy importante, ya que el progreso se ve multiplicado por la aportación de los esfuerzos personales y desarrolla gran cantidad de capacidades y competencias. Permitiendo, además, el logro de objetivos más complejos y ambiciosos, de los que a nivel individual pueden ser propuestos.
- Individualización de la enseñanza: atención a la diversidad y a los diferentes estilos de aprendizaje, ajustándose, por tanto, la profundidad de los contenidos y el nivel de impartición.
Para poder realizar este certificado de profesionalidad de nivel 3, además de estar desempleado o desempleada, se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión del Título de Bachiller.
b) Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
d) Cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado superior:
1.Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
2.Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
3.Haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado).
e) Tener superada la prueba de acceso a la Universidad:
1. Mayores de 25 años.
2. Mayores de 45 años.
f) Tener las competencias clave necesarias.
- Administrador de servicios de Internet.
- Administrador de entornos Web (webmaster).
- Administrador de servicios de mensajería electrónica (postmaster).
- Técnico de sistemas de Internet.
Lugar de impartición: Pandora S.Coop.And.
C/Antonio Ferrandis, nº16, Local 2. 29780 Nerja (Málaga)