CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE) EN CENTROS EDUCATIVOS (SSCE0112)

Z

Competencia general:

Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

Duración total: 550 horas

MF1426_3 Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación en los desplazamientos internos por el centro educativo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). 100 horas 

UF2277: Aplicación de los Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación. 30 horas

UF2416: Utilización de las técnicas de movilidad en desplazamientos internos por el centro educativo del ACNEE. 70 horas

MF1427_3 Participación en los programas de enseñanzaaprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). 150 horas

UF2277: Aplicación de los Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación. 30 horas

UF2417: Aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social del alumnado con necesidades educativas especiales. 50 horas

UF2418: Actividades complementarias y de descanso del alumnado con necesidades educativas especiales. 70 horas

MF1428_3 Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales. 100 horas

UF2277: Aplicación de los Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación. 30 horas

UF2419: Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE. 70 horas 

MF1429_3 Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales. 120 horas

UF2277: Aplicación de los Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación. 30 horas

UF2420: Programas de actividad lúdica en el recreo. 90 horas 

MF1430_3 Hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), en el comedor escolar. 120 horas 

UF2277: Aplicación de los Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación. 30 horas

UF2421: Programas de autonomía e higiene personal, a realizar en el comedor escolar con un ACNEE. 40 horas

UF2422: Programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar. 50 horas

MP0503: Módulo de prácticas profesionales no laborales. 80 horas

  • Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en los desplazamientos internos en el centro educativo.
  • Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
  • Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
  • Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.
  • Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación.

La metodología será PRESENCIAL.

Las estrategias metodológicas que se llevarán a cabo durante el desarrollo de los módulos formativos y unidades formativas girarán en torno a estos principios:

  • Actuación de la persona docente como orientador/a y guía de la acción formativa hacia una aplicación profesional inmediata.
  • El principio de actividad. Sin acción no hay aprendizaje.
  • Incorporación de los aprendizajes previos.
  • El alumnado se concibe como un agente activo y cooperativo, protagonista en la construcción de aprendizajes.
  • Fomento de aprendizajes significativos: relacionados con los conocimientos, habilidades y experiencias previas, con sus intereses concretos, y con sus expectativas de progreso, de tal modo que le posicione en mejores circunstancias iniciales y le resitúe en un nuevo punto de partida.
  • Funcionalidad del aprendizaje. Cualquier
    aprendizaje tiene que tener una proyección directa sobre la consecución de una meta.
  • Desarrollo de la creatividad y la manifestación de la propia iniciativa. Esto hace percibir el conocimiento como algo abierto, inacabado, que siempre es posible completar, redefinir y comprender desde otros puntos de vista.
  • Desarrollo del aprendizaje cooperativo. Experimentar la sensación de “aprender juntos”, es muy importante, ya que el progreso se ve multiplicado por la aportación de los esfuerzos personales y desarrolla gran cantidad de capacidades y competencias. Permitiendo, además, el logro de objetivos más complejos y ambiciosos, de los que a nivel individual pueden ser propuestos.
  • Individualización de la enseñanza: atención a la diversidad y a los diferentes estilos de aprendizaje, ajustándose, por tanto, la profundidad de los contenidos y el nivel de impartición.

Para poder realizar este certificado de profesionalidad de nivel 3, además de estar desempleado o desempleada, se debe cumplir  alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del Título de Bachiller.
b) Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
d) Cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado superior:

1.Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
2.Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
3.Haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado).

e) Tener superada la prueba de acceso a la Universidad:

1. Mayores de 25 años.
2. Mayores de 45 años.

f) Tener las competencias clave necesarias.

  • Auxiliar Técnico/a Educativo/a.
  • Ayudante Técnico/a Educativo/a.
  • Especialista de Apoyo Educativo.
  • Educador/a de Educación Especial.
  • Integrador/a social.

Lugar de impartición: Pandora S.Coop.And.

C/Antonio Ferrandis, nº16, Local 2. 29780 Nerja (Málaga)