CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA (SSCB0109)

Z

Competencia general:

Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.

Duración total: 610 horas

MF1020_3: Agentes del proceso comunitario. 90 horas

MF1021_3: Participación ciudadana.  90 horas

MF1022_3: Metodología de la dinamización comunitaria.  90 horas

MF1023_3: Fomento y apoyo asociativo.  50 horas

MF1024_3: Técnicas e instrumentos de información y difusión en la dinamización comunitaria. 60 horas

MF1025_3: Gestión de conflictos entre agentes comunitarios. 60 horas

MF1026_3: Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 50 horas

MP0142: Módulo de prácticas profesionales no laborales. 120 horas

 

 

  • Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos. 
  • Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
  • Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
  • Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
  • Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
  • Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

La metodología será PRESENCIAL.

Las estrategias metodológicas que se llevarán
a cabo durante el desarrollo de los módulos formativos y unidades formativas girarán en torno a estos principios:

  • Actuación de la persona docente como orientador/a y guía de la acción formativa hacia una aplicación profesional inmediata.
  • El principio de actividad. Sin acción no hay aprendizaje.
  • Incorporación de los aprendizajes previos.
  • El alumnado se concibe como un agente activo y cooperativo, protagonista en la construcción de aprendizajes.
  • Fomento de aprendizajes significativos: relacionados con los conocimientos, habilidades y experiencias previas, con sus intereses concretos, y con sus expectativas de progreso, de tal modo que le posicione en mejores circunstancias iniciales y le resitúe en un nuevo punto de partida.
  • Funcionalidad del aprendizaje. Cualquier
    aprendizaje tiene que tener una proyección directa sobre la consecución de una meta.
  • Desarrollo de la creatividad y la manifestación de la propia iniciativa. Esto hace percibir el conocimiento como algo abierto, inacabado, que siempre es posible completar, redefinir y comprender desde otros puntos de vista.
  • Desarrollo del aprendizaje cooperativo. Experimentar la sensación de “aprender juntos”, es muy importante, ya que el progreso se ve multiplicado por la aportación de los esfuerzos personales y desarrolla gran cantidad de capacidades y competencias. Permitiendo, además, el logro de objetivos más complejos y ambiciosos, de los que a nivel individual pueden ser propuestos.
  • Individualización de la enseñanza: atención a la diversidad y a los diferentes estilos de aprendizaje, ajustándose, por tanto, la profundidad de los contenidos y el nivel de impartición.

Para poder realizar este certificado de profesionalidad de nivel 3, además de estar desempleado o desempleada, se debe cumplir  alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del Título de Bachiller.
b) Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
d) Cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado superior:

1.Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
2.Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
3.Haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado).

e) Tener superada la prueba de acceso a la Universidad:

1. Mayores de 25 años.
2. Mayores de 45 años.

f) Tener las competencias clave necesarias.

  •  Animador/a comunitario.

  • Animador/a sociocultural.

  • Agente de desarrollo social.

  • Agente de desarrollo local.

  • Dinamizador/a comunitario/a.

  • Asesor/a para el sector asociativo.

  • Técnico comunitario.

  • Gestor/a de asociaciones.

Lugar de impartición: Pandora S.Coop.And.

C/Antonio Ferrandis, nº16, Local 2. 29780 Nerja (Málaga)