CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

INFORMACIÓN JUVENIL (SSCE0109)

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Competencia general:

Organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población desarrollando acciones de información, orientación, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática.

Duración total: 480 horas

MF1874_3: Organización y gestión de servicios de información de interés para la juventud. 140 horas.

UF1167: Análisis de la información juvenil en el contexto de las políticas de la juventud. 40 horas.

UF1168: Aplicación de metodologías de trabajo en la información juvenil. 70 horas.

UF1169: Aplicación de los procesos innovadores en los servicios de información juvenil. 30 horas.

MF1875_3: Organización y gestión de acciones de dinamización de la información para jóvenes. 90 horas.

MF1023_3: Fomento y apoyo asociativo. 50 horas.

MF1876_3: Organización de acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal. 80 horas.

MP0245: Módulo de prácticas profesionales no laborales.  120 horas

 

 

  • Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
  • Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
  • Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
  • Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

La metodología será PRESENCIAL.

Las estrategias metodológicas que se llevarán
a cabo durante el desarrollo de los módulos formativos y unidades formativas girarán en torno a estos principios:

  • Actuación de la persona docente como orientador/a y guía de la acción formativa hacia una aplicación profesional inmediata.
  • El principio de actividad. Sin acción no hay aprendizaje.
  • Incorporación de los aprendizajes previos.
  • El alumnado se concibe como un agente activo y cooperativo, protagonista en la construcción de aprendizajes.
  • Fomento de aprendizajes significativos: relacionados con los conocimientos, habilidades y experiencias previas, con sus intereses concretos, y con sus expectativas de progreso, de tal modo que le posicione en mejores circunstancias iniciales y le resitúe en un nuevo punto de partida.
  • Funcionalidad del aprendizaje. Cualquier
    aprendizaje tiene que tener una proyección directa sobre la consecución de una meta.
  • Desarrollo de la creatividad y la manifestación de la propia iniciativa. Esto hace percibir el conocimiento como algo abierto, inacabado, que siempre es posible completar, redefinir y comprender desde otros puntos de vista.
  • Desarrollo del aprendizaje cooperativo. Experimentar la sensación de “aprender juntos”, es muy importante, ya que el progreso se ve multiplicado por la aportación de los esfuerzos personales y desarrolla gran cantidad de capacidades y competencias. Permitiendo, además, el logro de objetivos más complejos y ambiciosos, de los que a nivel individual pueden ser propuestos.
  • Individualización de la enseñanza: atención a la diversidad y a los diferentes estilos de aprendizaje, ajustándose, por tanto, la profundidad de los contenidos y el nivel de impartición.

Para poder realizar este certificado de profesionalidad de nivel 3, además de estar desempleado o desempleada, se debe cumplir  alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del Título de Bachiller.
b) Estar en posesión de certificado de profesionalidad del mismo nivel que el módulo o módulos formativos y/o certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
c) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
d) Cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado superior:

1.Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
2.Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
3.Haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado).

e) Tener superada la prueba de acceso a la Universidad:

1. Mayores de 25 años.
2. Mayores de 45 años.

f) Tener las competencias clave necesarias.

  • Informador Juvenil.

Lugar de impartición: Pandora S.Coop.And.

C/Antonio Ferrandis, nº16, Local 2. 29780 Nerja (Málaga)